"Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así." (Chavela Vargas)
Comienzo con una frase de una de las mujeres más notables dentro de la cultura mexicana, aunque naciera en Costa Rica.
El tema de la homoparentalidad llama mucho mi atención, por el peso del tema mismo y por las observaciones que hemos hecho en mi carrera. En una ocasión una compañera realizo un debate sobre el tema, sobre diversas cuestiones como si estamos de acuerdo o no y por qué, etcétera. Es obvio que se encontraron diversidad de opiniones, es un tema no de fácil conversación y más tomando en cuenta la cultura mexicana actual.
Mi opinión fue que primeramente es erróneo he incoherente pensar que es "malo" que una pareja homosexual adopte, por creencias como que "el niño se hará gay", "lo van a violar", "se dañara psicológicamente", y otro tipo de mitos. Pienso que toda pareja, independientemente su preferencia sexual tiene derecho a formar una familia, buscar un embarazo que podría ser en una pareja de mujeres, o bien adoptar, etc. ¿Por qué guiarnos por prejuicios retrogradas de nuestra cultura? De cada uno de nosotros depende que México pase de una cultura retrograda a un pensamiento pos modernista. Ya no estamos para tabús.
No encuentro la razón por qué estar en contra de la Homoparentalidad, los mitos sobre que se altere el desarrollo psicológico normal del niño me parecen incoherentes, este desarrollo no tiene porque ser afectado si hay comunicación en la familia y apoyo a las necesidades del niño. No importa el sexo o preferencia sexual, importa donde y como sea el desarrollo del niño.
Ahora ¿qué pasa con la concepción de "familia"? No tiene que ser vista como: papá, mamá e hijos. El concepto de familia dependerá de como lo vea cada persona.
Es irónico que se vea la homoparentalidad como tabú cuando en México nos encontramos con familias así, y no homosexuales específicamente ¿a que me refiero? Cuántas veces no vemos familias que están compuestas por puras mujeres: abuela, mama, tía, hija; madres solteras, etc. O hasta compuestas por sólo hombres. Y los niños llevan un desarrollo perfectamente normal, y encuentran su figura paterna en un tío por ejemplo, o materna en alguien más.
Se calcula que en México existen al menos un millón de familias homoparentales, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Los niños viven con respeto a la diversidad, hay comunicación.
¿Por qué no permitirles adoptar? Absolutamente toda adopción debe ser supervisada, independientemente de la pareja. Es erróneo que se piense que con una pareja homosexual el niño "correrá peligro", es decir creo que todos conocemos casos de violencia psicológica, física y sexual en familias heterosexuales. No hay que tener preferencia por ninguna de las dos, en todos los casos debe existir una supervisión.
Cada opinión debe de estar sustentada, tener argumentos y puntos claros sobre el tema. No podernos basarnos en tabúes y opiniones populares. No hay que ser victimas de la propia ignorancia. Todos tenemos la capacidad de pensar y usar la razón.