sábado, 27 de agosto de 2016

Niño deseado, niño feliz. 


Hace ya algo de tiempo que no escribo aquí, por razones como que pienso que nadie me lee jaja, y por falta de tiempo en general. 

Por esta vez se me ocurre recomendar uno de los últimos libros que he leído. Bien, por un tiempo estuve exclusivamente hacia las novelas, de Stephen King específicamente, ya después volví a la teoría. 

El libro del que quiero hablar es "Niño deseado, niño feliz" de Françoise Dolto. Dolto fue una psicoanalista francesa enfocada principalmente a niños. Este libro es sumamente eficiente y interesante, en él responde correspondencia de padres angustiados por situaciones especificas con sus hijos. Escribe de una forma que cualquier persona puede entender, de repente únicamente utiliza alguna palabra o concepto sobre el psicoanálisis, pero nada que confunda al lector.  

Perfecto tanto para terapeutas como para los padres, Dolto explica con gran claridad el como sobrellevar y tratar problemáticas de los niños: emocionales, escolares y de su desarrollo en general. Me fascina su forma de quitar las angustias a muchos problemas infantiles, es decir, muchas de las veces hacemos las cosas más grandes en cuanto a nuestros hijos, maneja una objetividad meticulosa. 

Por decir algunas cosas habla sobre la gran importancia que los padres dan al rendimiento escolar del niño, tornando el ambiente en casa como una segunda escuela, a la madre como otra maestra y por ende un ambiente en casa angustioso y deprimente. Si es que los padres quieren un desarrollo "exitoso" en la escuela, no hay como no molestar al infante ni obligarlo con los deberes, él llevará su ritmo, tan sólo hay que orientarle. Y mientras realice alguna actividad de su interés a la par con su escuela, los resultados serán más eficientes. 

En fin hay muchísimos más temas de interés que se abordan de forma excelente. El libro lo pueden conseguir en Gandhi, yo lo pedí por Internet. 






Y finalmente su titulo, el cual explica al principio de la lectura, habla de como un niño que no fue planeado no es el equivalente a que no se le deseé o quiera. Que absolutamente nadie esta preparado para la paternidad, por más "planeado" que sea un hijo. Sino que es una enseñanza que se va dando en el proceso. 
Para mi es un libro de 10.