En un principio no se le conocía como filosofo, ya que él era filólogo, sin embargo es actualmente considerado como filosofo. Con una gran influencia en la filosofía alemana y francesa del siglo XX.
Friedrich Nietzsche nace en Röchen el 15 de octubre del 1844, y muere en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Friedrich Nietzsche nace en Röchen el 15 de octubre del 1844, y muere en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Comenzare hablando de forma general sobre sus distintas teorías.
Según Nietzshe, La fuerza de la naturaleza es tanto creadora como destructora. Ante la vitalidad de la misma, el ser humano tiene dos actitudes vitales. Por un lado la actitud de los débiles, aquella de miedo frente a la vida, donde necesitan de un poder superior que les diga qué tienen que hacer. Necesitan de un señor que obedecer, entonces, el débil se convierte en esclavo. Su necesidad de encontrar a un señor o bien a un poder superior es tan grande que sino lo tienen se lo inventan, hay una necesidad de sumisión.
Los esclavos inventan la moral, entendamos esta como una serie de órdenes que nos obligan a vivir la vida siguiendo los valores del buen esclavo.
Por otra parte la actitud de los más fuertes los que aman la vida y la aceptan tal como es, tienen voluntad de superación, son los dueños de su propio destino de su propia vida. Y sobre la moral, no son inmorales pero si amorales, hay una norma que si respetan: la dicta de su propia voluntad. No siguen los valores establecidos, sino que los crean y son consecuentes de ellos.
Nietzsche entendía la voluntad de poder como algo esencial de la vida, ya que de esta voluntad surge la verdad. Voluntad es el impulso que lleva a un individuo a imponerse sobre lo que le rodea. Es una especie de lucha contra todo, cuyo fin estaría en imponerse sobre uno mismo. Voluntad de poder es Autosuperación.
El super hombre, según Nietzshe, no ha existido aún, por eso menciona las tres transformaciones que ha de experimentar el ser humano. En principio, el espíritu se encuentra en una fase de camello, simboliza al animal que soporta una carga pesada, la carga de los valores, de la tradición. Esta metáfora se refiere al ser humano domesticado por los valores cristianos, que se reconforta en la idea de la salvación eterna.
El camello se convierte en león, es la imagen de la fuerza. Simboliza la destrucción de los antiguos valores. Arremete a zarpazos contra todo ello, contra la trascendencia divina. Es el gran negador que crea la libertad de su lucha.
El león se convierte en niño. El niño representa la inocencia, ya no hay resentimientos solo las eternas posibilidades de la creación.
La vida del ser humano es tambien inocente, no necesida vivir "por" o "para" algo, no necesita justificación. El ser humano, vive porque le gusta vivir.
¿Dónde te encuentras?