Ahora me gustaría hablar un poco sobre cómo se ha visto a la maldad. Coincido con Aristóteles en que dice que la naturaleza es demoniaca, la maldad se encuentra nata en nosotros, tan solo hace falta un factor que la desencadene. Sin embargo en la necesidad de justificarse, el hombre otorga a otras causas (Pj. demonios) el porque de su comportamiento, quedando ajeno a toda elección. No siendo consciente que también tiene una parte obscura que desea ser expresada, por lo menos de manera sublimada.
Una prueba de la necesidad de justificar la maldad humana está en que todas las culturas tienen una figura simbólica del mal, que les induce a cometer actos de diversos niveles de maldad. En el cristianismo es el diablo, en en caso de los persas es Ahriman, en los aztecas es Tezcatlipoca, etc. Todas estas anteriores imágenes del mal son caracterizadas por la fealdad, al contrario de lo bueno que es representado hermoso y puro. Personalmente creo que la maldad ha estado desde siempre en nosotros, en nuestra naturaleza, en distintos niveles. Solo que la misma cultura nos ha sabido domesticar. Me gustaría citar a Charles Baudelaire que dice: "El diablo no existe por eso es que es tan fuerte". A mi interpretación es que siempre al haber una justificación por parte de los hombres a sus acciones malvadas, no se es consciente de las mismas, por lo tanto no se aceptan y no son posibles a cambio, al siempre estar "fuera de sus manos". ¿Hasta que momento dejaremos de hacer responsable de lo que hacemos a una figura ficticia? ¿Hasta que momento dejaremos de tenernos miedo?
Y dentro de lo demoniaco encontramos que en la edad media la locura era interpretada como una posesión demoniaca. Siendo el trato hacia las personas que padecían características "inusuales" de lo más inhumano, quemandolas en las plazas, desmembrándolos o azotándolos públicamente.
En la época del renacimiento apareció "La nave de la locura" donde se le destinaba al loco a vagar sin un fin, creyéndole otorgar la posibilidad de purificación. Se pensaba que este padecimiento se contagiaba, así que al desafortunado individuo se le aislaba. Viendo aquí como prueba el miedo del ser humano a lo extraño y diferente, usándolo como justificación para su sadismo.
A manera de conclusión creo que la locura es muy relativa y su interpretación está sujeta a diversos contextos. Un ejemplo claro es con esta frase de Erasmo de Rotterdam: "La sabiduría inoportuna es una locura, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida."
¿Quién se puede considerar completamente cuerdo actualmente? Pienso que muchas veces aquella persona que es considerada como loca es la más cuerda de todas, porque ve más allá de lo que la sociedad no alcanza ni comprende. No se queda en su propio refugio con miedo a lo exterior, sino que lo explora y lo analiza... no es parte del rebaño, de las ideas compartidas.
Porque la razón ya no define a la locura, sino que la locura define a la razón!!!