jueves, 28 de julio de 2011

Principios de la interpretación de la locura y tratamientos (Segunda parte)

Ahora me gustaría hablar un poco sobre cómo se ha visto a la maldad. Coincido con Aristóteles en que dice que la naturaleza es demoniaca, la maldad se encuentra nata en nosotros, tan solo hace falta un factor que la desencadene. Sin embargo en la necesidad de justificarse, el hombre otorga a otras causas (Pj. demonios) el porque de su comportamiento, quedando ajeno a toda elección. No siendo consciente que también tiene una parte obscura que desea ser expresada, por lo menos de manera sublimada.



Una prueba de la necesidad de justificar la maldad humana está en que todas las culturas tienen una figura simbólica del mal, que les induce a cometer actos de diversos niveles de maldad. En el cristianismo es el diablo, en en caso de los persas es Ahriman, en los aztecas es Tezcatlipoca, etc. Todas estas anteriores imágenes del mal son caracterizadas por la fealdad, al contrario de lo bueno que es representado hermoso y puro. Personalmente creo que la maldad ha estado desde siempre en nosotros, en nuestra naturaleza, en distintos niveles. Solo que la misma cultura nos ha sabido domesticar. Me gustaría citar a Charles Baudelaire que dice: "El diablo no existe por eso es que es tan fuerte". A mi interpretación es que siempre al haber una justificación por parte de los hombres a sus acciones malvadas, no se es consciente de las mismas, por lo tanto no se aceptan y no son posibles a cambio, al siempre estar "fuera de sus manos". ¿Hasta que momento dejaremos de hacer responsable de lo que hacemos a una figura ficticia? ¿Hasta que momento dejaremos de tenernos miedo?

Y dentro de lo demoniaco encontramos que en la edad media la locura era interpretada como una posesión demoniaca. Siendo el trato hacia las personas que padecían características "inusuales" de lo más inhumano, quemandolas en las plazas, desmembrándolos o azotándolos públicamente.




En la época del renacimiento apareció "La nave de la locura" donde se le destinaba al loco a vagar sin un fin, creyéndole otorgar la posibilidad de purificación. Se pensaba que este padecimiento se contagiaba, así que al desafortunado individuo se le aislaba. Viendo aquí como prueba el miedo del ser humano a lo extraño y diferente, usándolo como justificación para su sadismo.

A manera de conclusión creo que la locura es muy relativa y su interpretación está sujeta a diversos contextos. Un ejemplo claro es con esta frase de Erasmo de Rotterdam: "La sabiduría inoportuna es una locura, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida."


¿Quién se puede considerar completamente cuerdo actualmente? Pienso que muchas veces aquella persona que es considerada como loca es la más cuerda de todas, porque ve más allá de lo que la sociedad no alcanza ni comprende. No se queda en su propio refugio con miedo a lo exterior, sino que lo explora y lo analiza... no es parte del rebaño, de las ideas compartidas.

Porque la razón ya no define a la locura, sino que la locura define a la razón!!!

miércoles, 6 de julio de 2011

Principios de la interpretación de la locura y tratamientos (Primera parte)



Desde los orígenes del hombre la manifestación de la locura ha estado presente, sin embargo con una muy diferente concepción y clasificación que lo que entendemos ahora de la misma. Anteriormente cualquier comportamiento que estuviese fuera del conocimiento humano o fuese extraño, se le atribuía a castigo de los dioses,m al demonio, alguna discapacidad física, etc. Y a los desafortunados propietarios de alguno de estos caracteres por todos los medios posibles se les trataba de aislar para no correr el riesgo de un contagio, o tan simple para quitar una molestia en la sociedad; incapacitada de ver al "loco" como persona. A cualquiera se le podía asignar como loco o bien poseído, al primero destinándolo a vagar de por vida y al último en manos de la inquisición, sin ver más allá.

En la antigua grecia, la locura era representada en forma de tragedia en relatos de desdichados mortales que se atrevieron a desafiar a los dioses, recibiendo de los mismos el peor de los castigos.  Este, la locura, representada por Oistros una mosca torturante, que pica a las vacas seguido de una ardiente picazón. De la nada llegaba, merodeando alrededor de la víctima hasta picarle y volverle loca, hasta que la picazón se iba, en efecto la locura era considerada como momentánea e inesperada.

Para los griegos la locura viene del exterior, de los dioses. Extrajeron la misma de los cielos y la humanizaron en la tierra. La locura vuelve otro a la persona, la transforma haciéndolo vagabundear, cambiar físicamente, delirar o cometer los crímenes más horribles. Los griegos usaban una planta llamada eléboro, que servía para vominar, pensándose así expulsar locura. Como un principio de medicina.

Terminando el periodo griego se termina la medicina primitiva de las plantas y en su lugar surgieron algunos sistemas de medicina racional, identificando síntomas e inicio la compresión de ciertos aspectos de la enfermedad. Como los egipcios que contaban con papiros con la descripción de algunas enfermedades como con su respectivo tratamiento. Y por otro lado aparece el auge de medios mágicos como la cura a las enfermedades, como la medicina babilónica. Sin embargo era la medicina racional la más socorrida. Pero poner a la sociedad frente a situaciones fuera de sus límines de comprensión genero la necesidad de que se auxiliaran en los medios mágicos para combatir a los  malos espíritus causantes de sus agonías. Su temor cegó su razón. Primeramente como los dioses mandaban las enfermedades y las locuras, también tenían la facultad de curarlas. Así quien padeciera de alguna de estas condiciones, se podía dirigir a un templo. Epidauro, por ejemplo, el templo donde se encontraba el dios Esculapio, ahí se curaba a la gente de sus males después de que éste dios se les aparecía en sus sueños.
Es sorprendente saber que Esculapio fue el único dios que había tenido una vida pura, sin todos los excesos característicos de los dioses griegos. Definitivamente un competidor de Cristo. Del Epidauro la gente salía completamente curada, aquí podemos ver lo poderosa que era y sigue siendo la sugestión, que hacía desaparecer los síntomas de las enfermedades. Muchos de los afectados eran neuróticos, así al sintomatizarse sus afectaciones psicológicas por medio de la histeria, la condición del padecimiento sigue ahí, por ejemplo una mujer ciega a la que se le había "curado" de este mal por medio de la autosugestión, más adelante la histeria se podría manifestar en una sordera o bien otro padecimiento.


                                                             Y así el símbolo de la Medicina.

Más adelante surgiría una nueva secta prometiendo curar todo lo que inquietaba a nuestra sociedad, que sigue vigente hasta nuestros días: el Cristianismo. Cristo curaba por medio de su poder divino, o solo enfermedades si no también la liberación de los pecados. Por lo tanto concediendo un bienestar no solo físico sino también espiritual. Dios otorgo el poder a Cristo y él a sus apóstoles para curar. Que en la actualidad vemos con los pastores en el cristianismo, que curan males físicos y espirituales a las personas que lo requieran.