23 de Marzo de 1900- 18 de Marzo de 1980.
Personaje con una teoría social en verdad atractiva. Nos habla sobre el carácter social, es decir, una personalidad que desempeñe el buen funcionamiento de la sociedad, como engranes. Así atribuyendo a cada individuo, según su carácter, necesidades. Mismas que lo dirigirán en lo que debe hacer. Primeramente la familia como intermedio de la sociedad para asignar su carácter adquirido al hijo.
Personalmente creo que el carácter social, limina la espontaneidad como el potencial humano, condicionando al sujeto. Más quiero suponer que este tipo de sistema autómata social no es notable en la actualidad, o por lo menos en el contexto donde nos desenvolvemos.
Lo que nos muestra Fromm sobre la sociedad, bueno, concuerdo absolutamente con él. Nosotros, los seres humanos somos incapaces de soportar la soledad. Pienso que es un miedo que todos tenemos en común, y quién diga que no le teme a la soledad puede que mienta. Así creando diversos sistemas que nos resguardan de esto, como la iglesia, el gobierno, las normas, etc. Al tener un desprendimiento físico con la sociedad, como moral -que uno es nada sin el otro, pudiéndose sentir solo en una gran plaza- surge la neurosis como adaptación dinámica, que modifica de forma intensa la personalidad de la persona. Repito, no nacimos con la capacidad de soportar la soledad.
En "El miedo a la libertad" (uno de mis libros favoritos), observamos que el ser humano no la tiene, y en el fondo no la desea, de algún modo u otro sus constantes luchas por la búsqueda de la libertad solo intercambian papeles, es un circulo. ¿Por qué no la desea? Bien, primeramente el concepto libertad es irracional como irrealizable, este implicaría un completo desapego de todos los aspectos sociales, es decir, una soledad.
Además otro aspecto son los instintos, estos no facilitan de ninguna manera la libertad. Por ejemplo cuando decimos que un león caza por naturaleza, este no es libre, si lo fuese tal vez hubiera escogido comer plantas. Nosotros igual, por naturaleza buscamos el poder, dominio y sometimiento, contradictorio si, pero así es. Y si no fuera así el círculo anteriormente citado no existiría.
*Algunos fragmentos de "El miedo a la Libertad":
"El sentimiento de aislamiento individual y de impotencia es algo de lo que el hombre común no tiene conciencia. Es demaciado aterrador. Pero el silbar en la oscuridad no trae la luz". pag. 140.
"Si la conducta humana fuera siempre racional y dotada de fines, el masoquismo constituiría algo tan inexplicable como lo es toda manifestación neurótica general". pag. 156.
"El deseo de poder no se arraiga en la fuerza, sino en la debilidad. Es la expresión de la incapacidad del yo individual de mantenerse solo y subsistir". pag. 163
"Para él (Carácter autoritario) la debilidad es siempre un signo inconfundible de culpabilidad e inferioridad, y si el ser, en el cual cree él, da señales de debilitarse, su amor y respeto se transforman en odio y desprecio. pag. 172
"Las racionalizaciones carecen, en esencia, de ese carácter de descubrimiento y revelación; ellas se limitan a confirmar los prejuicios emocionales que ya existen en uno mismo." pag. 191.
"Gran número de nuestras decisiones no son realmente nuestras, sino que nos han sido sugeridas desde afuera; hemos logrado persuadirnos a nosotros mismos de que ellas son obra nuestra, mientras que, en realidad, nos hemos limitado a ajustarnos a la expectativa de los demás, impulsados por el miedo al aislamiento y por amenazas aún más directas en contra de nuestra vida, liberdad y conveniencia." pag. 195