"Jeppe durmió en una cuneta y luego se despertó en la cama del barón. Entonces pensó que simplemente había soñado que era un pobre campesino. Luego, cuando vuelve a dormirse le llevan de nuevo a la cuneta donde se vuelve a despertar. Entonces cree que ha soñado que ha dormido en la cama del barón" (Jeppe en la Montaña, Ludvig Holdberg)
"Una vez soñé que era una mariposa, y ahora ya no sé si soy Zhuangzi que soñó que era una mariposa, o si soy una mariposa que sueña que soy Zhuangzi" (Zhuangzi)
Cogito, ergo sum. Pienso, luego existo, Descastes nos dice con esta corta pero profunda frase que si, evidentemente existimos. Él se preguntaba sobre que era lo que distinguía nuestras sensaciones en estado de vigilia de los sueños, después de reflexionar sobre esto llego a la conclusión de que no había algo que distinguiera la vigilia del sueño, ya que cuantas veces al soñar creemos que estamos viviendo algo real, ya que sentimos todo, he ahí que no hay que fiarnos de nuestros sentidos siempre como nos dice Platón, y si pienso que estos suelen engañarnos bastante haciéndonos creer que algo es real cuando no. Así que solo por medio de la razón podemos comprobar nuestra existencia, una existencia "real" y no un sueño.
Personalmente creo en mi existencia como tal, pero por ejemplo, se decía que la "locura" era la ausencia de la razón, ¿Osea que una persona con locura no existe? Creo que obviamente existen, solo que antes no tuvieron en cuenta que no hay un solo prototipo de razón, razonan de una manera diferente como todos, es decir ¿Todos razonamos igual? Repito, no hay un prototipo de razón, solo unas más diferente que otras. Lo que creo que es igual es lo "real", aquello a nuestro al rededor, todo lo material. Más nuestra realidad es diferente, lo que percibe cada quién.
O nuestro "creador" nos ha dado cierto tipo de razonamiento, y al decir "creador" hago referencia a un amplio campo de la palabra, podríamos ser tan solo el sueño de una persona, algunas paginas escritas en un libro o una idea guardada en lo más recóndito de la mente de una persona o bien una creación divina. Escritor, soñador o bien Dios. Pero ¿Quién define la palabra existencia? A fin de cuentas existimos de alguna u otra forma.
Finalmente creo que nuestros sueños son las manifestaciones de nuestro inconsciente, al entrar en este estado tan profundo, lo reprimido sale y se manifiesta en forma de sueño. O modificaciones de nuestra realidad que nos tratan de decir algo, porque no podemos manejar las conductas de una persona en lo real, en cambio en nuestros sueños esto puede ser posible, lo hacemos en respuesta a diversos factores; sin ser claro consciente.
La entrada siguiente la dedicare exclusivamente a los sueños.
Hasta luego, saludos!!!