Desde el principio de la historia como en la cultura, el lugar de la mujer estuvo relegado a la procreación y al servicio. Con notables diferencias con su opuesto sexo. Creyéndole de débiles y de no tener la misma capacidad pensante del sexo masculino teniendo que depender de alguien y limitandolas a cuatro paredes con una falsa imagen de "dama" como una buena mujer. O como, desgraciadamente, dicen en la actualidad las mujeres musulmanas: "La buena mujer es aquella que no escucha ni oye".
"Polémica" para mi es una de las mejores palabras que describe a la mujer, por que hasta su primera aparición dentro de la historia fue así. ¿Quién llevo a Adán al pecado? (que por cierto, Adán ¿no tenia desición propia?). No he tenido la oportunidad de conversar con un sacerdote. Pero me gustaría que me aclarara bien, como yo traduzco la metáfora. Frutos = Acciones, Fruto prohibido = Genitalidad, Serpiente = Lujuria. Así que gracias a este relato la mujer obtuvo la etiqueta de pecadora y camino al mismo "pecado original".
En esta misma rama se encuentran la Virgen María y María Magdalena. La primera a punto de morir a pedradas por que se creía que su hijo no era de su esposo, José. Y la segunda al ser vista como prostituta.
Ahora dejando un poco atrás la historia religiosa, a la una historia contemporánea. Frida Kahlo una de las mujeres que llama mi atención, porque cada vida es un libro. Pues bien como ella y muchas mujeres dentro de la historia no son un libro: son tomos. De los cuales hay sucesos y experiencias realmente dignos de atención.
Una mujer excentrica, original y enigmática. Empezando con la relación que tenia con Diego Rivera, a pesar de que este tuvo muchos romances, hasta con la hermana de Frida. Le apoyo en cuanto a sus pinturas que son realmente geniales para interpretar, todos sus sufrimientos como no poder tener hijos, sus abortos y demás, sus pinturas nos proporcionan un amplio mar en el cual explorar. Y no digo que sean las más extensas, pero que pintura no guarda "algo" a profundidad.
Por lo que ella escribió en su diario pienso que, a pesar de que disfruto la vida, hasta de los más pequeños detalles... la odio porque sus ultimas palabras en el diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás". O tal vez algún resentimiento. La amputación de su pierna fue para ella algo muy doloroso, incluso intento varias veces suicidarse, sin éxito alguno. Pero aunque estuvo deprimida no se relego. Hizo que ambulancias la trasladaran en una camilla a una importante exposición de sus pinturas. O su celebre frase que en lo personal me gusta mucho: "Para que quiero mis piernas, si tengo alas para volar!". Y en verdad, algo para mi genial en su época, le valió lo que dijera el mundo!!!!
Y ahora para mi otra gran mujer, que supo abrirse camino con inteligencia, a pesar de lo reprimida que se le tenia en su época: Sor Juana Ines de la Cruz, un dato curioso fue que se le conoció como "hija ilegitima" porque sus padres no estaban casados. Se dice que lo trato de ocultar más no le fue posible, aunque tampoco se sabe si a ella eso le afecto.
Desde pequeña desarrollo un gusto muy grande por los libros, de hecho cuando leía y no se aprendía determinada lección se cortaba un pedazo de su cabello. Pues no le parecía que la cabeza estuviera cubierta de algo bonito o hermoso, y careciera de ideas. Pensamiento que en lo personal se me hace un poco extremista, pero bien quién soy yo para decirle eso. Y para variar las mujeres no podían entrar en la universidad, así que le pidió a su madre que la llevara, claro, vestida de hombre. Admirable.
Ella dijo que nunca tubo ningún amor, eso no le interesaba. Así que llego a la conclusión de que la vida en un convento le ayudaria para seguir con lo que más le gustaba y apasionaba: sus estudios intelectuales. Ya que en este tipo de vida, a la mujer se le permitia saber.
Sus poemas me fascinan, ya que hablan de temas muy realistas: "Hombres necios que acusais a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpais..." El confesor que ella tenia en ese entonces le dijo que estaba mal hablar de temas mundanos, y ¿que hizo? con ayuda de (me parese) de alguien de la aristocracia, lo retiraron como confesor. Ella no quizo frenar sus ideas!!!
Nos iremos algo lejos, a Inglaterra con una princesa que también desafió su mundo, Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di. Para mi una verdadera persona altruista, no alguien que queda bien para verse bien a ella misma. Que a pesar de su posición nunca vio hacia abajo a los demás en ningún sentido. Y aunque el cuadrado protocolo de la realeza exigía cierta conducta por parte de ella, nunca le importo. Se agachaba para poder hablar frente una persona en silla de ruedas, desafió a su esposo después de que este la había engañado, etc. No se unió a la ignorancia de otras personas y saludo a personas victimas del sida. Dedico gran parte de su vida a ayudar desinteresadamente, acción que le hizo ganarse la estima de millones de personas. Lastima que sus hijos no siguiesen los pasos de su madre y se dejaran llevar más por lo superficial.
Aunque se intento comprobar que su muerte no había sido un accidente, se descarto esta teoría por falta de pruebas, pero pienso que no hace daño dudar además, desgraciadamente el dinero mueve demasiado.
Es triste pensar como la querían reprimir dentro de el medio donde se encontraba, y si ella no lo permitio, más no quiere decir que no le afectara el desgaste emocional.
Algunas de las mujeres que tienen mi admiración, y claro, faltan y faltan por nombrar: Marie Curie, Juana de Arco, Ana Bolena, Mata Hari, Cleopatra... en fin....
Ellas rompieron las cadenas, se arrebataron sus vendas de los ojos y decidieron convertir sus pensamientos, no solo en palabras: En grandes acciones. Mismas que fueron llave para mas prisiones...